EXTRAER TORNILLOS ROTOS

Lo más seguro es que alguna vez se os haya roto algún tornillo al apretarlo, por haber recibido algún golpe, por excesivas vibraciones o que se haya descabezado cuando hemos intentado sacarlo porque el tornillo estaba muy duro. En este artículo os voy a explicar algunas maneras de poder solucionar este problema (típico en los espárragos de los bujes).


1. Hacer una muesca para meter un destornillador plano: se trata de hacer con una sierra una muesca para intentar meter un destornillador plano, mejor uno de esos que permiten aplicar una llave fija para hacer más fuerza. Esto solo lo podremos hacer cuando el tornillo roto sobresalga un poco de su alojamiento.


2. Clavar una punta Torx: Hacemos un pequeño agujero dentro del cuerpo del tornillo que se ha roto, debe quedar bien centrado, para ello utilizaremos un punzón para marcar el centro y que sirva de guía a la broca.

Para saber el diámetro de la broca medimos el diámetro de la punta Torx que vamos a clavar. Por ejemplo, si el diámetro fuera de 3 mm, la broca que haremos servir será un poco inferior, de 2,50 mm para que nos quede bien justo pues se trata de clavar la punta dentro del tornillo y que quede lo más fuerte posible. La punta debe penetrar en el agujero lo máximo posible.

A continuación usamos una llave fija para sacar el tornillo.



3. Utilizar un extractor de tornillos: Consiste en utilizar un macho cónico que roca en sentido contrario a las agujas del reloj. A continuación una secuencia de cómo se usan.



4. Golpear tangencialmente con un cincel o destornillador fino, inclinado 45º, de forma que el tornillo tienda a girar hacia la izquierda (aflojarse) a base de golpes.



5. Soldar otro tornillo al que se ha roto. No tiene mucho secreto, lo ideal es con soldador de hilo que es más preciso.



Recomendaciones:

-Usar  spray “aflojatornillos” que nos ayudarán a extraer el tornillo roto con más facilidad.

-Usar brocas a izquierdas, existen y taladran girando en sentido antihorario. Con un poco de suerte solo con hacer el taladro la misma broca acabará sacando el tornillo.

-En el caso de clavar la punta Torx o el uso de extractores tener cuidado no se rompan dentro del tornillo, intentar usar material de calidad.





2 comentarios: