LÁMINAS DE ADMISIÓN


¿Para qué sirven?
Las láminas de admisión son la encargadas de abrir  y cerrar el paso de la mezcla gasolia-aire al cárter-cilindro.  
Solo permiten el paso en un sentido. Cuando el pistón sube para realizar la compresión en el cárter se produce una depresión, esto hace que se abran las láminas y pase la mezcla al cárter.
Después de la explosión en el cilindro el pistón baja, produce una presión en el cárter, las láminas se cierran para que no escape la mezcla hacia el carburador, y esa presión hace pasar la mezcla al cilindro por los transfers.
Tipos de láminas
Modificando las dimensiones y materiales de las láminas se puede modificar la respuesta del motor a diferentes regímenes de revoluciones.
Una lámina, cuanto más rígida sea, tendrá una mayor frecuencia natural de vibración, y viceversa. La frecuencia natural de vibración de una lámina es la frecuencia a la que puede vibrar por si sola si no se aplican fuerzas externas. Si coges con una mano una lámina por uno de sus extremos y con la otra mano la doblas y la sueltas de golpe, podrás ver como la lámina vibra hasta pararse. La frecuencia con que vibra en ese caso es la frecuencia natural de vibración de la lámina. Esto no significa que la lámina no pueda vibrar a mayor frecuencia, podrá hacerlo si aplicamos una fuerza sobre la misma de frecuencia mayor a la natural.

Una lámina de baja frecuencia natural de vibración (muy poco rígida) aumenta la potencia a altas rpm y disminuye la potencia a bajas rpm. Con láminas de alta frecuencia natural de vibración (muy rígidas) ocurre lo contrario. La teoría nos dice que si la lámina es menos rígida, abrirá y cerrara con mayor facilidad, por lo que supondrá un obstáculo menor al flujo, al entrar fácilmente en resonancia con el motor. Al mismo tiempo esta lámina a pocas rpm tardará mucho en cerrarse debido a la poca rigidez, y provocara retornos de mezcla hacia fuera del cárter empeorando la potencia. Utilizando láminas de alta frecuencia natural (muy rígidas) obtendremos una mejora a bajas rpm debido a la gran rapidez en el cierre de la caja de láminas, sin embargo a altas rpm el flujo será peor y perderemos por ello potencia.
Es decir láminas gruesas mejoran los bajos y láminas finas mejoran los altos del motor, comparando láminas de diferente espesor y del mismo material.
Consejos prácticos
Las láminas se deben revisar frecuentemente sobre todo si son de carbono ya que se suelen  romper por las esquinas con mucha facilidad. Debemos revisar que no estén rotas y que cierren completamente, ya que con el tiempo pueden ceder y no cerrar completamente.
Al cambiar las láminas se deber prestar atención a la curvatura que tienen ya que si no se montan correctamente no cerrarán y el motor no funcionará correctamente.

A continuación os dejo un vídeo para que veáis la curvatura a la que hago referencia.


1 comentario:

  1. como hago para saber que distancia debe tener las laminas para abrirse hasta chocar con la lamina de metal que esta encima de las de carbono,,
    moto 125cc gilera apache

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