PURGADO / SANGRADO DE FRENOS

Existen diversas maneras de poder hacer un sangrado de frenos o cambio de líquido, a continuación os voy a explicar la más común utilizando el útil especial para realizar el sangrado por gravedad.




Las herramientas específicas a utilizar son:
     -Sangrador de frenos (los hay con diferentes roscas M6-M10 y 1/8”)

     -Líquido de frenos DOT 4 (o 5.1) o DOT 5 **

**El líquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol) fue de hecho diseñado para ser usado junto con líquidos de frenos del tipo DOT 3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5.
Los líquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo.

¿Cómo sé si tengo que sangrar los frenos?

La respuesta es sencilla, si notas que al frenar el tacto del pedal de freno es muy esponjoso, eso es debido a la presencia de burbujas de aire en el sistema de frenado.

PROCESO DE SANGRADO


Si nuestro sistema de frenado utiliza tornillos con muelle que hacen retroceder las pastillas, deberemos quitar dichos tornillos ya que de no hacerlo las pastillas se separarán del disco de freno.


1-Conectamos el sangrador a la bomba de freno (quitando el tornillo de la bomba de freno y roscando el sangrador). El sangrador debe estar lleno del líquido de frenos correspondiente. (Durante todo el proceso la tapa que tiene el depósito del sangrador debe estar quitada).


2-Abrimos el paso del sangrador y bombeamos lentamente el freno, si hay aire en la bomba veremos como suben burbujas por el sangrador, no soltar el freno hasta que las burbujas estén arriba del todo. Si salen burbujas, repetir este paso 2-3 veces hasta que desaparezcan.

3-Con el paso del sangrador abierto abrimos el tornillo de sangrado de la pinza de freno, en este paso no debemos frenar, solamente por gravedad dejamos que valla saliendo líquido de frenos por el tornillo de sangrado, veremos como sale líquido mezclado con burbujas, dejar salir líquido hasta que ya no salgan burbujas y es recomendable hasta que todo el líquido viejo salga del circuito.

4-Cerramos el tornillo de sangrador de la pinza. En principio el sistema ya está purgado y libre de aire. Pero es posible que las pastillas estén un poco reparadas del disco.

5-Con el paso del sangrador cerrado, frenamos fuerte, con el pedal presionado abrimos el paso del sangrador (notaremos como se mueve el pedal de freno), a continuación soltamos el pedal de freno lentamente y después cerramos el paso del sangrador. Repetimos este paso 2 o 3 veces hasta que las pastilla estén cerca del disco.

6-Retiramos el sangrador y ponemos el tornillo de la bomba, si la bomba tiene depósito lo rellenamos por la mitad más o menos.
Si la pastilla llevaba los tornillos con muelle los ponemos ( se puede dar el caso que una vez puestos la pastilla no retroceda, en ese caso debemos abrir y cerrar muy rápido el tornillo de sangrado de la pinza las veces que sea necesario hasta que la pastilla se separe lo justo para no quedar frenada).

Finalmente repetimos todo este proceso para la otra pinza.

1 comentario:

  1. tengo un crg dd2 y las bombas de freno no tienen para ponerle el sangrador se abren las tapas y van directas al liquido la bomba es un v05 como sangro los frenos?

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