TEST DE PRESIÓN EN CARBURADOR DE MEMBRANAS

En este artículo os voy a intentar explicar cómo se realiza el test de presión o “pop-off” en los carburadores de membranas. Este test nos permite saber cuál es el estado de nuestro carburador y así detectar posibles problemas.

Recordaros que reviséis la entrada "Mantenimiento de un carburador de membranas" donde hay un vídeo explicativo donde se ven cosas de las que voy a hablar a continuación.
Instrumento de medida
El instrumento que se utiliza para medir la presión del carburador no es más que una bomba de aire manual que incorpora un manómetro de baja presión. Esta bomba se conecta mediante un tubo a la toma de gasolina del carburador situada de la tapa del mismo.

Se pueden conseguir a partir de unos 50€ los más sencillos como el de la fotos que os muestro, luego a partir de ahí los hay mucho más caros.

Paso de gasolina del carburador
El paso de gasolina del carburador al motor está controlado por un sistema mecánico (compuesto por una aguja, una horquilla, un muelle de presión, un asiento y una junta de cobre, -así los llamo yo-), este sistema actúa como una válvula que cuando se alcanza la presión de apertura abre el paso de gasolina y cuando la presión es inferior a la de apertura mantiene el paso de gasolina cerrado. Es importante que este sistema funciones bien ya que si no cierra el paso de gasolina estaremos enriqueciendo la mezcla y el motor no funcionará correctamente.



El test
En test de presión o “pop-off” consiste en dar presión al carburador con una bomba manual que incorpora un manómetro hasta el punto que no admite más presión y abre el paso de gasolina. La presión a la que llega es la presión de apertura y esta varía en función del carburador y se puede modificar cambiando la dureza del muelle de presión para que así tenga un valor de apertura mayor o menor. La presión de apertura se suele mover entre 0,6-0,8 bar. 
Una vez que superamos la presión de apertura y se abre el paso de gasolina, la presión empieza a disminuir hasta que se vuelve a cerrar el paso de gasolina, es en este momento donde la presión se debe mantener estable. Lo que observaremos en el manómetro es como la presión desciende por ejemplo de los 0,8 bar (presión apertura) hasta 0,55 bar (presión de cierre) y se queda estable en este valor, si por el contrario la presión empieza a descender y no es estabiliza en ningún valor es que tenemos una fuga en el sistema. La presión de cierre se suele mover entre  0,45-0,6 bar.
Si observamos que tenemos una fuga debemos determinar por dónde se pierde la presión. Algunas posibles causas son:

-Tornillos del cuerpo del carburador flojos (Apretar).
-Membranas en mal estado (Sustituir membranas).
-Juntas en mal estado (Sustituir juntas).
-Fisura en el cuerpo del carburador (Intentar sellar la fisura si se puede).
-La aguja de inyección no cierra totalmente (Cambiar el conjunto: aguja, asiento, junta asiento, horquilla).
-La horquilla sobresale del plano donde está la membrana (Poner una horquilla nueva que no esté deformada).

A continuación os dejo algunas web de los principales fabricantes de carburadores por si queréis consultar despieces, presiones recomendadas…

IBEA
TILLOTSON
TRYTON



2 comentarios:

  1. Excelente tutorial, Muchas Gracias por tu aporte, ya casi me anímo a hacerlo yo mismo

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  2. Hola !!!
    Queria saber en que influye en el comportamiento del motor cuando cambiamos la dureza del muelle de presion que va debajo de la horquilla.
    He visto que hay varias durezas y no se cual es el resultado del cambio.
    Gracias.

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