EQUILIBRADO RUEDAS KART


Una de las maneras más fáciles para conseguir que un kart sea más “confortable” y más fácil de conducir es hacer un correcto equilibrado de las ruedas.


Si en ocasiones habéis notado sobre todo en rectas que la dirección vibra mucho, el principal motivo de esto es que una rueda se ha desequilibrado.

A continuación os explicaré cómo se hace un equilibrado estático que es más que suficiente para eliminar las vibraciones que son muy incomodas y nos pueden hacer perder algo de tiempo además de fatigarnos más.

Lo único que necesitamos es comprar tiras de plomo para pegar en la llanta y un poco de paciencia.


Pasos a seguir para realizar un equilibrado estático:
1º Si tenéis el útil especifico para equilibrar, colocáis la llanta en el mismo, en caso contrario no pasa nada, bastará con poner el kart en una posición elevada de manera que el kart este totalmente plano y con la dirección recta. En karts con frenos delanteros hemos de vigilar que las pastillas no rocen ya que esta pequeña fricción no nos permitirá realizar la operación correctamente (lo ideal es separar las pastillas para que no rocen). 
2º Hacemos girar la rueda y nos fijamos si se detiene siempre en el mismo punto, si es así toca equilibrar, si por el contrario nunca se para en el mismo sitio es porque está bien equilibrada.
3º Una vez determinada la posición en la que siempre  se detiene lo que tenemos que hacer es colocar peso en la parte diametralmente opuesta (en este caso siempre es arriba). Cuánto peso? Pues bueno esto es ir probando, colocamos un peso (sin pegar, podemos usar cinta, para ponerlo provisional) y giramos la rueda y vemos si vuelve a tener tendencia a detenerse en un mismo punto, si es así el peso no es el correcto. Con la práctica, en función de la velocidad a la que oscila la rueda sabréis si le falta mucho o poco peso. En este paso se trata de colocar un peso tal que al girar la rueda nunca se detenga en el mismo punto.
Otra manera para saber si le falta o sobra peso es la siguiente:
El plomo está en la parte superior de la llanta (12h) y a las (6h) el punto donde se “concentraba” el peso y siempre paraba ahí. Pues bien si giramos la rueda 90º, es decir ponemos el plomo a las (3h), si la rueda gira en sentido horario es porque hay mucho peso, si gira en sentido antihorario es porque le falta peso.
4º Una vez tenemos el peso elegido y la rueda no oscila ni se detiene en el mismo punto pegamos definitivamente los plomos. No es necesario pegarlos con la pega que tienen, se pueden pegar con cinta de americana (es más feo, pero luego se pueden reutilizar con más facilidad).

Observaciones:
-Si es necesario mucho peso para equilibrar, es porque el neumático está deformado.
-Colocar los plomos en la parte más externa de la llanta.
-Generalmente las ruedas traseras no se equilibran aunque se pueden equilibrar.-Para un mejor equilibrado lo ideal es repartir el peso en diferentes puntos de la llanta, es decir en lugar de colocar todo el peso a las (12h), es mejor colocar una parte a las (1:30h) y  (10:30h) además de colocar los pesos en el interior y exterior de la llanta. Lo malo de esto es que es más entretenido, de todas maneras si no es mucho el peso no es necesario hacer esto.

 A continuación os dejo 2 vídeos que he encontrado por internet para que veáis un poco cómo es el proceso de equilibrado.


2 comentarios:

  1. buenas tardes yo me llamo jose daniel y quiero saver en donde puedo conseguir la bomba de aire para las ruedas delanteras de un kats bueno les agradeseria q me mandara la informacion al correo que es jpipemc@hotmail.com

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  2. gracias por la información, la estoy poniendo en practica con llantas de motos

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