REPARACIÓN DE UNA BOMBA EXTERNA DE AGUA

En este articulo voy a explicar cómo he hace el mantenimiento a una bomba de agua externa. En este caso la bomba en cuestión es la original de un X30, pero el procedimiento es el mismo para todas.


El primer paso es retirar los 5 tornillos exteriores que unen las dos mitades de la bomba.
 

Abrimos la bomba y nos encontramos con la hélice interior.
Para extraer la hélice debemos coger con una mano la polea que está en el exterior (para evitar que gire) y a continuación girar la hélice para desenroscarla.

 Una vez extraída la hélice nos encontramos con una arandela, la retiramos y hacemos presión en el eje hacia afuera, si no sale con la mano podemos usar un martillo y darle golpes suaves, es posible que en esta operación se salga también el rodamiento más externo de la bomba, no pasa nada. 


Ahora retiramos el retén que se puede extraer con un destornillador o como en este caso con una allen para poder hacer palanca.
 

Una vez extraído el retén accedemos al rodamiento interior que es el que generalmente se estropea más porque es el que contacta antes con el agua, este rodamiento sale empujando hacia adentro de la bomba, se puede usar un destornillador que se introduce desde el exterior y empujar hacia adentro para extraerlo. El rodamiento más externo sale hacia afuera. 

Ahora solo nos toca cambiar los rodamientos y el retén por unos nuevos, lo mejor es comprar rodamientos sellados (la carcasa es de goma) ya que esto son más estancos y resisten mejor cuando están en contacto con agua. Yo además recomiendo llenar todo el retén por el lado que contacta con el rodamiento interior de grasa tal y como se ve en la foto, de esta manera ponemos una barrera más al agua.


Lo montamos todo al revés de cómo lo hemos desmontado y cerramos la bomba.
Así de fácil. El coste del retén más los dos rodamientos no debe superar los 15€ aproximadamente, aunque por internet se pueden conseguir kits de reparación más económicos.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado dcm.Ahora nadie debe de tener dudas de como hacerle el mantenimiento a la bomba.
    bichosta.

    ResponderEliminar