CÓMO CUIDAR TUS NEUMÁTICOS



Como todos los pilotos de karting saben, los neumáticos son un componente fundamental del kart, pero no todos saben qué deben hacer para consérvalos y sacarles su máximo rendimiento.

A continuación os voy a dar algunos consejos para sacarles el máximo rendimiento.

1. HACER UN PEQUEÑO RODAJE

No se debe exigir al neumático el 100% nada más montarlo. Lo ideal es hacer un pequeño rodaje que consiste en dar una vuelta lenta y suave, seguido de 2 o 3 vueltas al 80% intentando no forzar mucho los neumáticos en la frenadas después de esto, damos 1 vuelta otra vez lenta y paramos dejando que el neumático se enfríe.

2. MANTENER LA PRESIÓN LO MAS BAJA POSIBLE

La máxima vida del neumático se obtiene con la menor presión posible. Si tenéis duda de las presiones recomendadas por el fabricante solo tenéis que visitar las webs de los mismos donde nos indican las presiones recomendadas (presión generalmente cuando el neumático está frío).

Aquí un ejemplo de las VEGA SL3: http://www.vegatyres.com/pdf/SL3_NordAm.pdf

3. USAR LLANTAS DE MAGNESIO

Otra manera de prolongar la vida de los neumáticos es con temperaturas de funcionamiento bajas (siempre dentro del rango de efectividad). Por lo tanto y especialmente en verano es recomendable utilizar llantas de magnesio que ayudan a disipar el calor generado en el neumático.

4. USAR HIDROGENO

En competición está prohibido y no es fácil poder llenar los neumáticos con este gas en nuestros circuitos, pero en caso de poder usarlo  este gas tiene la ventaja de que no es afectado por la humedad y es menos sensible a los cambios de temperatura.

5. ROTAR LOS NEUMÁTICOS

Todos hemos apreciado que los neumáticos no se desgastan por igual, generalmente y dependiendo de la configuración del chasis, se suelen desgastar más por el interior que por el exterior. Además de este desgaste existe la tendencia a desgastar más los neumáticos de un lado que los del otro, esto es debido a tipo y sentido de las curvas del circuito.
Si lo que tenemos es un desgaste en el interior del neumático lo que debemos hacer es desllantar y cambiar los neumáticos de lado de esta manera pondremos la parte desgastada en el exterior y así conseguiremos un desgaste más parejo. Esto será tanto más efectivo cuanto menos desgastado esté el neumático ya que si está muy desgastado por un lado, el neumático adopta en su superficie un plano inclinado que al cambiarlo de llanta hará que pierda agarre hasta que por el nuevo desgaste este plano se reduzca.

Si el desgaste es de la rueda de un lado del kart, se puede cambiar de lado sin necesidad de desllantar. No os preocupéis por que el sentido de giro sea ahora al revés del indicado por el neumático.

Estos consejos son sobre todo para los que queremos apurar más los neumáticos, en competición esto no se hace, cuando se desgasta el neumático se cambia y punto. Cada décima cuenta.

6. CÓMO CONSERVARLOS

Se deben conservar el un lugar seco, el compuesto con el que está fabricado el neumático absorbe con facilidad la humedad. Por esto lo mejor es limpiar todos los restos adheridos en la superficie y luego guardarlos en bolsas de plástico bien cerradas, además hemos de intentar no deformarlos al conservarlos.



3 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

    ResponderEliminar
  2. Lo has explicado de maravilla, estamos buscando algunos productos de limpieza/ para hacerlo correctamente así que tendremos en consideración todos tus consejos, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus indicaciones.
    Hay un error en el tipo de gas. Es Nitrógeno.
    Saludos

    ResponderEliminar