RODAJE DEL MOTOR

El rodaje de los motores de explosión es un tema importante a tener en cuenta y sobre el que todo el mundo ha leído u oído todo tipo de cosas. Está claro que el rodaje de nuestro motor condicionará el funcionamiento y la fiabilidad a lo largo de su vida operativa, ya que ayudará a reducir la excesiva fricción que tienen los componentes nuevos y que puede provocar la rotura de algún componente.


Pasos a seguir para hacer el rodaje (es un método válido como otros muchos que os podrán enseñar):

Ajuste carburación

Ajustaremos la carburación de tal manera que el motor vaya un poco graso, esto ayudará a dar una lubricación extra en estos primeros minutos de funcionamiento hasta que todas las piezas móviles se acaben de ajustar.

El porcentaje de aceite para la mezcla es el recomendado por el fabricante, no es necesario añadir más aunque si se echa un poco más tampoco pasa nada, pero no más de un 1% (por ejemplo si hacemos habitualmente la mezcla al 4%, podríamos hacerla al 5% para el rodaje).

Control de la temperatura

Durante el rodaje el motor no trabajará a altas revoluciones y por lo tanto le costará coger temperatura. Si tenemos instalado un buen termostato este se encargará de mantener el motor alrededor de los 50º.

En el caso de que la temperatura ambiente sea baja y no tengamos termostato, hemos de tapar parte del radiador, ya sea con cinta, cartón, cortina…

Fase 1

Esta primera fase del rodaje durará entre 7 y 8 minutos. En este período de tiempo es importante no subir mucho de revoluciones el motor para que el pistón pueda asentar bien con el cilindro.

No pasaremos del 50-55% de las revoluciones máximas de nuestro motor (si el motor corta a las 16.000rpm no pasaremos de las 8.000-8.800rpm).

No debemos mantener el motor girando durante mucho tiempo al mismo régimen, hemos de ir variando los regímenes, es decir acelerar-decelerar-acelerar...

Fase 2

Esta segunda fase del rodaje durará entre 6 y 7 minutos. En este período de tiempo ya se puede exigir un poco más al motor

No pasaremos del 65% de las revoluciones máximas de nuestro motor (si el motor corta a las 16.000rpm no pasaremos de las 10.400rpm).

No debemos mantener el motor girando durante mucho tiempo al mismo régimen, hemos de ir variando los regímenes, es decir acelerar-decelerar-acelerar...


Fase 3

Esta tercera fase del rodaje durará entre 6 y 7 minutos. En este período de tiempo haremos trabajar al motor en su rango más cercano al corte pero sin llegar.

No pasaremos del 90% de las revoluciones máximas de nuestro motor (si el motor corta a las 16.000rpm no pasaremos de las 14.400rpm).

A mitad de recta enriquecer la mezcla (tapar con la mano, durante un momento uno de los dos orificios de aspiración del filtro de aire, esto con el acelerador abierto, es decir sin soltar gas).

Con todo esto ya tenemos el motor listo para comezar a utilizar el 100% de su potencia!



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